lunes, 25 de enero de 2016

Primera semana de prácticas

Escuela: Ricardo Flores Magón 
Dirección: La Quebrada #2710
Grado: 1°
Maestra: Mónica Santos
No. de alumnos: 14

21 de octubre del 2015

Registro de observación
Llegue al salón salude a los niños, la maestra de grupo pidió que hicieran una fila frente a su escritorio para revisarles la tarea, mientras yo preparaba mis cosas para dar la clase, después los niños se fueron a sus lugares, ya iba a comenzar cuando la maestra me dijo que teníamos que cambiarnos de salón porque iban a pintar ese, nos fuimos a otro salón y eran dos mesas grandes se acomodaron las niñas en una meso y los niños en otra, la clase que me toco dar se llama "Las frutas que compró María"  el propósito era que identificaran las letras que forman los nombres de las frutas mediante el análisis de la manera en que están escritas, en seguida les pedí que sacaran su libro de español para trabajar con la lección, leímos el titulo, les hice unas preguntas acerca del tema que era continuación de otro ya visto, después los puse a trabajar en equipos así como estaban sentados en las mesas, les pedí que recortaran unas letras que vienen al final del libro para que formaran una oración que les puse en el pizarrón, los que terminaran mas rápido recibirían un premio, los niños terminaron mas rápido pero todos trabajaron en equipo, y las niñas se tardaron mas pero no todas trabajaron, una niña empezó a llorar porque no habían ganado y le dije que ella y las que habían trabajado recibirían el premio por haber trabajado bien y se tranquilizo. Después de esa actividad pasamos al libro a responder las actividades, hubo dos niñas que no quisieron trabajar en todo el tiempo que estuve dando la clase, Q y Y, solo recortaron la letras del libro y estuvieron rayando en su cuaderno, pes pedía que trabajaran y me quedaba con ellas para explicarles pero me ignoraban y seguían en sus cosas. cuando terminaron las actividades los demás niños les pedí que escribieran en su cuaderno lo que aprendieron ese día y que letras se vieron. Después salimos al recreo y los niños estuvieron jugando y cuando llego la hora regresaron al salón, la maestra les puso una actividad en su cuaderno como plana para trabajar pinzas y dimensiones, les puso la tarea en el pizarrón lo anotaron y alistaron sus cosas para salir.

Diario de observación
Los niños son muy participativos y trabajan en equipo aunque les hace falta un poco mas de colaboración, creo que el competir entre equipos frustro a la niña y por eso lloro, pero maneje la situación de tal forma en que no se sintiera  mal y que lo que mas contaba en estas actividades era el trabajo en equipo y no el premio. Con las niñas que no quisieron trabajar no supe que hacer entonces deje que estuvieran en su cuaderno, la maestra me comento que a ellas a veces les ponía actividades diferentes y que ellas trabajaban con ella en su escritorio.  

2 comentarios:

  1. Moni, me gustó mucho la manera en que manejaste la situación de la niña que lloraba, pues le hiciste ver que su participación había sido buena y que era importante para su equipo, como dice Alex, ella si había aportado su parte dentro del trabajo cooperativo, lástima que las demás niñas no hicieran lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Moni, me gustó mucho la manera en que manejaste la situación de la niña que lloraba, pues le hiciste ver que su participación había sido buena y que era importante para su equipo, como dice Alex, ella si había aportado su parte dentro del trabajo cooperativo, lástima que las demás niñas no hicieran lo mismo.

    ResponderEliminar