Conducta adaptatíva, competencia personal y calidad de vida.

¿Qué relación existe entre conducta adaptativa e inteligencia y estas a su vez con la competencia personal?

Conducta adaptativa e inteligencia: son multidimensionales, sugiere que la inteligencia se puede subsumir bajo un marco de trabajo más amplio de la competencia personal que se ve reflejado en las conductas exteriorizadas al enfrentarse a exigencias del entorno. Hay que destacar la similitud conceptual entre las taxonomías de las capacidades cognitivas y las habilidades adaptativas , especialmente entre: inteligencia practica y el factor de conducta adaptativa de las habilidades de vida independiente , inteligencia conceptual y habilidades cognitivas, comunicativas y académicas e inteligencia social y competencia social.

Existen varios efectos importantes de esta fusión como su impacto en el concepto de discapacidad, la definición de retraso mental y la medida de la conducta adaptativa y la inteligencia.


La competencia personal basándonos en un marco contextual. En el contexto de la fusión de la conducta adaptativa y la inteligencia se aporta una nueva luz al concepto de competencia. El modelo tripartito que incluye los componentes prácticos, conceptuales y sociales.

¿Qué es la multidimensionalidad de la conducta adaptativa y de la integración?

La conducta adaptativa se suele definir como la realización diaria de actividades necesarias para una autosuficiencia social y personal, en lugar de la capacidad para realizar estas actividades

La conducta adaptativa


¿Qué es la competencia personal?  

¿Cuál es la sugerencia para mejorar la Calidad de vida y la autodeterminación en la persona con discapacidad intelectual?
 Si queremos mejorar la capacidad de vida de las personas con discapacidades intelectuales, es necesario que comprendamos dos cosas: (1) los predictores significativos de la calidad de vida incluidos factores personales, variables del entorno, características del proveedor y autodeterminación;  (2) el importante papel que la conducta adaptativa y la competencia personal desempeñan en la propia vida.
Conducta adaptativa: Es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria.

Esta conducta tiene su estructura dividida en tres tipos de habilidades, las cuales son:

Habilidades conceptuales: Lenguaje (representativo y expresivo), lectura y escritura, conceptos relacionados con el dinero, autodirección.


Habilidades sociales: Interpersonal.
 Responsabilidad, autoestima, ingenuidad (posibilidad de ser engañado o manipulado), inocencia, seguimiento de reglas, obediencia de leyes,  evitación de la victimización.
  
Habilidades prácticas: Actividades de la vida diaria.
Comida, movilidad, aseo, vestido.

Actividades instrumentales de la vida diaria:
preparación de comidas, limpieza de casa, transporte, medicación, manejo de dinero, uso de teléfono, mantenimiento de ambientes saludables. 
(En esta actividad se pretende conocer un poco más sobre las habilidades adaptativas de las personas con o sin discapacidad). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario