jueves, 15 de enero de 2015

Silvia Zárate Bonilla (Registro de observación)

Registro de observación  CAM 8 "Benito Juárez"


14 de octubre del 2014
Dirección: Normalistas #4000 (Avenida Alcade y Antonio Rubio).
Es una Escuela situada en la localidad de Guadalajara. 
Las clases se imparten en horario vespertino atendiendo el nivel educativo de secundaria la cual cuenta con un equipo de 24 personas (16 docentes, 2 psicólogos, 2 maestras de comunicación, 2 intendentes, 1 secretaria, director y cuentan con 110 alumnos en 6 grupos).

Al ingresar a esta escuela el Director Alejandro Arana Goméz  nos dio la oportunidad de entrevistarlo y nos platico como se involucraba la escuela con algunos programas y padres de familia, entre ellos: Comités de seguridad y emergencia, Centro de atención y servicios, Convivencia y disciplina, Sociedad de padres de familia, Escuela segura, Veo por Jalisco y Escuelas de calidad.

Los padres también participan a través de un consejo escolar conformado por 10 personas.

Esta escuela cuenta con 40 años de servicio, (comentó el director), antes perteneciente al DIF y se llamaba Instituto de la comunicación dedicada especialmente niños sordomudos, pero con las reformas formaron parte de la Secretaria  de Educación  y anteriormente estaba ubicada  en Pedro Loza, actualmente ha sido prestada 100 años a la Secretaria y como secundaria tiene 15 ejerciendo.

Tuve asignado el grupo de 2° de secundaria, el cual cuenta con 21 alumnos dentro del salón. Este cuenta con 2 pizarrones (uno verde y un pintarron), hay una computadora, 2 lockers, ventilador, 3 lamparas en el techo y cada mesa es compartida por dos alumnos.

La maestra titular de nombre María, quien enseña la asignatura de Español, me recibió de manera cordial y me mostró las planeaciones bimestrales basadas en aprendizajes esperados a desarrollar. También me comento que había niños que llevaban todas sus tareas así como había niños que no lo hacían.
Me mostró los horarios que tenían sus alumnos y maestros que iban a impartir las diferentes asignaturas que estos llevaban y me comento que ella estaba toda la jornada como apoyo de los maestros.

El horario se desglosa de la siguiente manera:
2:00 - 3:00/ Matemáticas ( Profesor Gabriel)
3:00 - 4:00/ Español (Profesora María de Jesús)
4:00 - 4:30/ Receso
4:30 - 5:30/ Artes (Profesora Raquel)
5:30 - 6:30/ Ingles (Profesora Fernanda)

La maestra  hacían. apenas contaba con 15 días en ese CAM y observe que los niños la respetan mucho, todo el tiempo esta fomentando el  orden y respeto entre los niños.

En el salón había un niño que estaba muy disperso del grupo, este se encontraba hasta el rincón del salón y era el único que estaba solo en una mesa para 2 niños, Los demás en general se tornaban demasiado inquietos pero la maestra mostraba una paciencia y con tanta experiencia se veía que dominaba muy bien la clase.

Dentro del salón cuentan con un reglamento que diario repasan, esto lo hacen para que haya orden dentro del aula.

La maestra María me platico que 6 de los 21 niños formaban parte de una asociación llamada 100 corazones, la cual se encarga de esos niños que por su contexto no tienen padres y ellos se encargan  de ellos. También esta asociación tiene un transporte particular que lleva a los niños al CAM  y los llevan de regreso a este que se ha convertido en su hogar y se noto que los tratan muy bien, ya que estaban felices y se veían muy bien aseados.

La maestra de manera muy relajada le comento al profesor Gabriel  quien da la asignatura de Matemáticas  y siempre esta de apoyo con ella, hacerse cargo del grupo por un momento para llevarme a ver los expedientes de los niños y que pudiera saber mas acerca de cada uno de ellos. Al entrar a la oficina donde estaban los expedientes copilados en carpetas amarillas y por orden de apellido, leímos juntas algunos de ellos y entre esos 21 niños habían quienes tenían diferentes trastornos, entre ellos: Déficit de atención, aspergel, problemas de lenguaje o con problemas de integración.

Tocaron el timbre para salir a receso y todos los niños salieron apresuradamente con sus alimento al patio, sólo uno de ellos se quedo dentro de el, Era un niño que observe distanciada su atención y la maestra María me comento que tenia aspergel y que estaba trabajando de manera mas entregada con el para tratar de integrarlo al grupo.

Después del receso entro la maestra Raquel para dar la clase de Arte e inmediatamente pidió que sacaran la tarea que había dejado el día anterior la cual era que los niños llevaran recortes de imágenes reales e irreales, algunos la llevaban y otros no, así como unos la realizaron adecuadamente  y hubo quienes se equivocaron al seleccionar las imágenes.Durante la clase se comento lo que era irreal y real para poder volver a realizar el trabajo, quienes no acertaron en ella.

Al retirarse la maestra Raquel, la maestra María dio la indicación de formar equipos de cuatro para que cuando llegara la maestra de Inglés Fernanda estuvieran listo para la última actividad y de manera muy agradable me dijo que podía interactuar con ellos en lo que llegaba ella .

Al llegar la maestra puso un trabajo referente a los colores para que aprendieran a distinguir los primarios de los secundarios y los niños llevaban recortes que pegarían en cartulinas y señalarlos.
Tuve también de platicar un momento con la maestra Raquel, también muy amable y me platico que era estudiante de Medicina y tenia ya 5 años de haber estudiado Educación Especial y se sentía muy contenta con su trabajo.

Al terminar la clase, los niños se llevaron de tarea terminar el trabajo ya que el tiempo se había terminado y ya casi era la hora de salida, así que la maestra apresuradamente pidió arreglar las mesas y sus cosas para posteriormente formarse y salir en orden.

Les di las gracias y me dijeron que ojala en un futuro nos volviéramos a ver lo cual me pareció gratificante .

Finalmente sonó el timbre y todos salimos de la escuela.

Diario de Observación 

Me gusto mucho la forma de trabajar de la maestra María de Jesús, su trabajo y carácter al dirigir a sus alumnos. 
La experiencia de haber ido a secundaria fue un tanto abrumador ya que vi mucho descontrol en ellos y nadie se integraba totalmente a la clase de los maestro de Ingles y Matemáticas.
Las instalaciones de la escuela estaban descuidadas y que hablar de los baños, así como de la limpieza, a pesar de ello me fui con una gran saber de boca al saber que aun existen maestros realmente comprometidos con su labor de enseñar y sacar adelante a  cada uno de sus alumnos y que adoran su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario