miércoles, 14 de enero de 2015

Silvia Zárate Bonilla (Registro de observación y Diario)

Jardín de niños Guadalupe Victoria


Dirección: Hacienda del centro #2451. Colonia Oblatos.
Fecha: 9 de Diciembre del 2014.

Al ingresar al Jardín de niños  se observa un patio techado, letreros de no correr y no empujar, 3 salones alrededor del patio, la dirección y 2 baños.

Tuvimos la oportunidad mis compañeras y yo de entrevistar al Director Enrique Gómez de la Torre y nos platico un poco de la historia de esta institución educativa la cual antes era perteneciente al Dif  y cuenta con 35 años de servicio. El tiene 2 años trabajando como director del Kinder, además de ser maestro del grupo de 2° grado y el se encarga solo del turno vespertino. (2:00 pm/5:00 pm).

Los padres participan en la escuela por medio de una grupo de emergencia y rescate, así como el comité de padres de familia.

El plantel tiene 3 maestros de grupo, 1 maestro de música y una persona de intendencia, 

Al ingresar al aula correspondiente (2°), este cuenta en cantidad con 5 niños, 10 niñas. El salón es pequeño pero apto para el numero de alumnado, hay un pizarron verde de tamaño reducido, arriba de este hay imagenes  de Bienvenidos, 4 lockers con libros dentro de ellos, mesas pequeñas que comparten los niños equipo de cuatro, 2 ventiladores, 1 botiquín de primeros auxilios y 1 mueble grande donde a simple vista se ve lleno de material didáctico.

Entro al salón  el profesor titular  Enrique Gómez de la Torre a las 2:15 pm y pidió que sacaran su cuadernillo de sus mochilas para continuar con el tema de la clase anterior, la cual era identificar las partes del cuerpo humano, después sin preguntar los niños se levantaron de su lugar  para sacar de un locker, su plastilina y una tablilla donde lo iban a construir  mientras,  comenzó a dibujarlo en el pizarron para que les fuera mas fácil de armar. Al terminar de hacerlo, los niños muy ordenadamente guardaron los materiales y fueron a enseñarlo al maestro Enrique para que les revisara.

El maestro Enrique me dijo que la mayoría de las clases estaban enfocadas a los Días festivos y eventos internos es decir, día  de la bandera y celebraciones que tenían que identificar  así como los externos que es cuando asisten los padres como ejemplo; las pastorelas o día de la madre.

A las 3:00 pm, entro al aula el maestro de música Francisco Obledo Ramírez  para llevarlos al patio a bailar y cantar. Me comento que solo les enseñaba canciones educativas y referentes a navidad, estaciones y algunas acordes a lo que veían con el maestro Enrique. Los niños estuvieron bailando en filas cantando y practicando con una grabadora la canción de "Noche de Paz". A las 3:30 sonó una campana avisando la hora del refrigerio en la cual me cerciore que una señora llevaba la comida de todos los niños y el director me dijo que era un servicio perteneciente al Dif ya que algunos padres no les enviaban comida y a cambio daban una cuota semanal. Al terminar de comer los niños jugaron durante una hora en el patio.

A las 4:30 volvió a sonar la campana y el director formo a los niños para entrar nuevamente al salón.

los niños se sentaron y el dio la tarea para el día de mañana la cual consistía en colorear unas figuras geométricas de su cuadernillo. Enseguida, saco una baraja de su escritorio con pares de números y comenzó a realizar un juego que al parecer los niños ya conocían bastante bien, la cual era  otorgar una tarjeta a cada uno con un numero e identificarlo con el que el sacaba de la baraja, al que adivinara le ponía una estrella en la frente, estaba por terminar la clase y algunos niños no tenían estrella, entonces el director me pidió ayuda de ponérselas a cada uno de los restantes.Fue entonces que sonó nuevamente la campana a las 5:00 avisando la salida y afuera del salón estaban los padres formados para recibir a sus hijos.



Diario de Observación

Antes de entrar vimos algunos padres y nos comentaron que la escuela no les gustaba , que faltaba mas organización y una persona que vigilara mas a los niños aparte de su maestra titular, así como otro directivo.
Cuando entramos al Kinder ninguna de las maestra había llegado y el Director nos pidió que pasáramos a entretener a los niños mientras ellas llegaban.
El director todo el tiempo se mostró amable y cordial, aunque hablaba mucho acerca de sindicato y no tanto de lo que pasaba en su escuela.
Note un poco de desatención hacia los niños por parte del maestro porque no se se daba cuenta cuando peleaban  y en un lapso de tiempo dos niños se salieron del salón sin el darse cuenta.
Creo que todo este tipo de experiencias que he pasado en las diferentes instituciones que me ha correspondido visitar me hace reflexionar sobre como cada directivo, maestros y contexto de personas cambian y por lo tanto también cambia la escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario