lunes, 5 de enero de 2015

Silvia Zárate Bonilla (Regisro de observación)

 Registro de observación

 "Escuela Ignacio Ramos Praslow / Urbana 812"

11 de Noviembre del 2014
Dirección: Millet #500 (Hector Berlioz y Frantz Litz, Zapopan)


La escuela imparte primaria general y es de control público (Estatal).
Cuenta con el siguiente número de grupos:

- 2 Aulas de 1° Grado  ( A y B)
- 2 Aulas de 2° Grado  ( A y B)
- 3 Aulas de 3° Grado  ( A, B y C)
- 3 Aulas de 4° Grado  ( A, B y C)
- 3 Aulas de 5° Grado  (A, B y C)
- 3 Aulas de 6° Grado  ( A, B y C)

Al ingresar a la escuela se encuentra un patio de gran tamaño techado por una carpa. Hay dos escaleras a los costados del patio las cuales son las que  se dirigen hacia las aulas. La escuela tiene 2 pisos. tambien tiene otro patio en la parte trasera, tiendita para los alumnos, juegos de acero para hacer ejercicios y algunas areas verdes.



Nos distribuyeron a cada una de mis compañeras en los salones, a mi me correspondio el grupo de 1° "A". El grupo cuenta con 24 mesas y 26 sillas, un escritorio, pintarron, ventiladores (2), lockers (2, dentro de ellos están varios materiales que se utilizan en clase) y un ventanal donde están apilados los libros de texto. En las paredes  del salón hay recortes de "Bienvenidos", el piso es de azulejo color tinto.

El salón cuenta con 26 niños (as) de los cuales ese día asistieron 4 niños y 16 niñas (20).
La entrada fue muy puntual ( 2:00 PM), la  maestra Miriam la cual imparte la materia de Educación Fisica fue la primera en entrar al salón  y como ese día estuvo lloviendo, no pudieron salir al patio a trabajar, por ello puso a los niños de pie e hicieron ejercicios de coordinación y respiración dentro del salón para calentar.

Los niños se mostraron todo el tiempo muy obedientes a lar indicaciones que la maestra Miriam les da y es muy notorio que tiene experiencia en ello, haciendo muy dinámica su clase y preocupándose que todos los niños muestren interés en la clase.

Una niña de nombre Silvana no estaba haciendo los ejercicios que la maestra indicaba ya que tenia migraña por lo tanto, la maestra le dio la indicación de tomar asiento a un lado de mi y dormir un lapso de tiempo.

Al terminar con los ejercicios, la maestra propuso un juego llamado "Seven Up", el cual consistía en taparse los ojos y 7 de sus compañeros les bajarían el dedo a otros 7 haciendo que se pusieran de pie y adivinaran quien fue la persona que les había bajado el dedo, haciendo cambios de roles, el que no adivinara se mantenía sentado y así sucesivamente haciendo participar a todos los niños. A los niños pareció gustarles el juego aunque en momentos se confundían y no adivinaban, posteriormente la maestra y yo nos dimos cuenta que adivinaban todos y era porque no cerraban bien los ojos, es decir, estaban haciendo trampa. Faltando 15 minutos para terminar su clase la maestra les puso por ultima actividad realizar un dibujo libre en lo que llegaba su maestra titular  y encargo como tarea llevar una cuerda para la siguiente clase.

La maestra titular de nombre Silvia entro y despidio a la maestra Miriam para empezar con su clase.
la primer orden que dio fue pedir la tarea la cual, era un dictado , poniendo una carita triste con su marcador en el cuaderno de los niños que no la hicieron, y una carita feliz a los que si la hicieron.

Comenzaron a repasar palabras que empezaran con la letra "N" y formaron frases frente al pizarrón con unas letras hechas de fomi que la maestra les otorgo a cada uno de manera variada y el que fuera teniendo la letra que seguía para formar la oración , era el que pasaba frente a completar la frase escrita por la maestra, anotándolo también en su cuaderno. La clase se interrumpió por un timbre que hizo que los niños quitaran la atención hacia la maestra, avisando la hora del receso a las 4:00 PM.
Entraron nuevamente al salón a las 4:30 para continuar con las oraciones. Practicaron hasta que se domino lo que se les quería enseñar.

A las 5:00 PM  la maestra pidió que sacaran su libro de Español y contestaran las preguntas acerca de un cuento que habían leído anteriormente de la clase llamado "Nubes" y que también comentaran acerca de la lectura. La maestra llamo la atención a un niño que estaba muy inquieto y distraía a sus compañeros. Al terminar la actividad se les califico el libro y continuaron con el siguiente tema que hacia referencia a los " Diminutivos" y "Acentos" que llevan ciertas palabras.
 Ejemplo: Ratón/ Ratoncito.

Como ultima actividad la maestra anoto la tarea para leer en casa, cuando apresuradamente la maestra  vio que todos los niños iban saliendo de sus salones y les indico que guardaran inmediatamente sus útiles para formarlos e integrarlos a la salida.



                                             Diario de Observación

En ningún momento la maestra se acerco o dirigió a mi, además de la poca atención que note que tenia hacia los niños y en lapsos dejo al grupo solo.
Observe que a una niña la expuso frente al salón porque estaba platicando durante la clase y la puso de espaldas contra el pintarron.
La maestra de Educación Física fue muy amable conmigo y con lo que respecta a los niños son muy lindos y se nota que les han inculcado valores ya que todos se respetaban y había una buena comunicación entre ellos.
Las instalaciones de la escuela están muy bien cuidadas y adaptadas, además los padres hablan muy bien de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario