Registro de observación
Escuela primaria Ignacio Ramos
Praslow Urbana No. 812
11 de Noviembre del 2014
Dirección: Millet #500 (Hector Berlioz y Frantz Litz, Zapopan)
La escuela se encuentra es un contexto social de clase
media-alta y es una escuela estatal.
Es una escuela grande, por fuera tiene un pórtico y reja alta
de color verde en donde esta la puerta de entrada, por dentro tiene 2 patios
grandes, el primero es un patio cívico, el patio principal y al frente de él un
espacio al que le llaman foro que la maestra me menciono era en donde en
ocasiones se hacían obras y presentaciones, en el otro patio es en donde dan
las clases de educación física y en un extremo está la cooperativa de la
escuela y en el otro tienen aparatos para hacer ejercicio y al frente de lado
derecho hay un portón grande que esta deshabilitado, ósea no lo abren. La
escuela tiene dos edificios de dos pisos, en el primer edifico de lado derecho
hay aulas de clase y también están la dirección, control escolar y los baños, y
tiene 2 pasillos que sacan al segundo patio, en el edificio de lado izquierdo
solo hay aulas de clase. La escuela tiene 16 grupos: 1° y 2° A y B, 3°, 4°, 5°
y 6° A, B y C.
Llegamos y el coordinador nos asignó un salón a cada una, a
mi toco observar al salón de 1°B con la
maestra Mercedes Bueno Zambrano, tiene 27 niños en su salón ella me dijo que
tiene 27 años trabajando en la escuela y
ella solo ha atendido grupos de 1° y 2°. La maestra me dijo que trabaja también
en la mañana en la escuela primaria Patria que se encuentra en el Briseño y es
una escuela federal.
Llegue al salón y los niños me recibieron con un saludo muy
bonito y amable. Después la maestra llamo a los alumnos para cobrarles el
material para hacerles unas carpetas en donde va guardando todos los trabajos
de los niños y que entrega al terminar el ciclo escolar, después los niños se
fueron sentando. En el salón tienen mesas pequeñas con sillitas y están
acomodadas como formando una mesa larga rectangular y en 3 hileras. La maestra
a la hora de comenzar la clase ya tenía la fecha escrita en el pizarrón y las
letras en mayúscula estaban remarcadas con color rojo y el resto de la palabra
con color negro. La maestra tenía ya escritas en el pizarrón unas palabras con
las que iban a empezar a trabajar, estas palabras estaban remarcadas con rojo
en su primer silaba, la primera letra era la C y las segundas eran las vocales
A, O, U. La maestra comenzó la clase preguntándole a los niños que era lo que
observaban de las palabras escritas en el pizarrón y al principio ningún niño supo contestar
hasta que C le contesto bien y la maestra le puso una estrellita en la frente,
después pregunto sobre su tarea que cual otra palabras habían hecho que
empezaran con esas letras y 3 niños contestaron bien y les dio sus estrellitas.
Después los puso a trabajar en su cuaderno con esas mismas
silabas, mientras ella revisaba que lo hicieran correctamente. Después comenzó
otro ejercicio en donde la maestra decía “veo veo” y los niños contestaban
“¿qué es lo que ves?” y la maestra continuaba “una cosita que sirve para…” y
describía la palabra y los niños le contestaban y lo iban anotando en su
cuaderno. Después jugo basta con ellos con la letra que salía elegía a un niño
con esa inicial y le pedía que hiciera un enunciado con las palabras con las
que estaban trabajando. Al terminar estas actividades los niños les llevaron el
cuaderno para que la maestra les calificara la actividad, los niños dejaron el
cuaderno en su escritorio porque ya les tocaba clase de educación física. La
maestra califico en ese tiempo las actividades y les escribió la tarea para el
día siguiente y yo le ayude. Llego la maestra de educación física y les dijo
que iban a poder salir a hacer el ejercicio al patio y les explico que era
porque estaba lloviendo y el patio estaba muy mojado, pero que harían la
actividad en el salón, les dijo que guardaran todas sus cosas en sus mochilas y
que dejaran libre el espacio de la mesa para poder empezar la actividad. Empezó
con estiramientos, después hicieron un ejercicio que se llama seven down que se
trataba de que 5 niños pasaban al frente y los demás niños sentados y con la
cabeza viendo hacia sus mesas levantando solamente un pulgar, los niños 5 de
enfrente escogían cada uno a un compañero y le bajaban el pulgar y los que
eligieron tenían que adivinar quien había sido y si atinaban intercambiaban
lugares, y así estuvieron jugando hasta que se terminó la clase.
Terminando esa clase inicio el receso el cual dura 30 minutos,
me fui a sentar a una banquita que estaba afuera del salón y la maestra me dijo
que se quedaría haciendo pendientes en el salón, mientras los niños comían su
refrigerio, algunos traían y otros iban a comprar a la cooperativa de la
escuela. Se les dio la indicación a los niños de que no podían salir a jugar a
los patios porque estaba chispeando y estaban mojados, algunos se quedaban en
el salón y otros solo jugaban afuera del salón. Terminando el receso los niños
regresaron ordenadamente a su salón y la maestra me dijo que les tocaba la
clase de educación artística la cual no llagaba así es que la maestra les puso
un problema de matemáticas, la maestra llego 20 minutos después así que algunos
niños no alcanzaron a terminar el ejercicio. La maestra de E.A. llego a
contarnos a la maestra y a mí que había llegado tarde porque se le poncho una
llanta. La maestra de E.A. les escribió en el pizarrón una serie de materiales
que tenían que llevar para la siguiente clase, los niños lo escribían en su
cuaderno y se lo llevaban a la maestra para que se los revisara que estuviera
bien escrito, la maestra es muy platicadora y me estuvo platicando toda la
clase la travesía que había pasado antes de llegar a la escuela. Después llegó
la hora de la salida y los niños corriendo se formaron para salir y se fueron a
la puerta de la entrada en donde salían conforme iban llegando sus papás por
ellos, algunos niños por lo que llegaban después de la hora de salida se
esperaban en el pórtico de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario