miércoles, 14 de enero de 2015

Cuarta experiencia: Segundo de preescolar




Registro de observación 

  • Jardín de niños 398 t/v Abraham Castellanos - El centro de estudios ofrece educación inicial preescolar en turno vespertino,pertenece al ámbito de la educación pública y se encuentra en zona urbana   Dirección: Hacienda La Colmena 2640, Guadalajara, JALISCO.
  • Hoy venimos a la cuarta practica de nuestras observaciones, llegando a al salón, los niños estaban listos para ir a clase de música. La maestra Gloria (titular música) les indico que tenia que ir al salón de usos múltiples para tomar la clase, ellos ordenadamente formaron una fila fuera de su salón, al llegar al lugar, ellos formaron un circulo mientras la maestra tocaba el piano. Jugaron, brincaron  y bailaron al ritmo de la música. Las maestras al terminar nos hicieron mención que la clase  no sólo es un juego, sino que, sirve para  desarrollar destrezas tan importantes para su vida, como el ritmo, la correcta respiración, correcta entonación de la voz, el trabajo en equipo, la creatividad y muchas otras destrezas  para relacionarse con su entorno de una mejor manera. 

    Después de esto, nos retiramos, se formaron en fila y la maestra titular de su grupo les dio una pequeña porción de jabón liquido para lavarse sus manitas ya que estaba a punto de comenzar el luch. El refrigerio es de 3:15 pm a 3:35 pm , ella les entregó un mantelito para comer como si ellos estuvieran en un picnic y lo hacen en el patio del recreo. El recreo termina a las 4:00 pm, al finalizar, se vuelven a formar en filas por grupo para pasar ordenadamente a los salones. En la formación, las maestras hacen una especie de ´''intercambio'' entre ellas por motivo de las festividades navideñas, cada grupo avanza y nos vamos al salón. 
  • Llegando la maestra tiene que abrir la puerta ya que le tiene que poner llave porque si no los niños se meten mientras están en recreo. Ella les dio la indicación que se sienten en su lugar y muy linda me hace un espacio a mi en su escritorio para sentarme junto a ella, después de que todos estén sentados, eligió a dos niñas para repartir el material, les entrega un dibujo de un arbolito de navidad y les indico el lugar de las crayolas para que las repartan. Ellos los dibujan a su gusto y al finalizar, van llevando su trabajo para que la maestra les pegue una estrella de color de su elección en la punta del árbol. 
  • Ellos muy contentos recogen los útiles que utilizaron para la actividad ya que la maestra les dice que terminando de limpiar pueden tomar el material didáctico de su elección mientras se da la hora de irse a casa. Las mamas llegaron por los niños al salón y la maestra va nombrando por quien van llegando. Ellos contentos se despidieron y las mamas preguntaban  algunas dudas sobre la tarea y sobre la posada que estaban organizando. 
  • Descripción del aula 
  • El salón, como muchos de los que me ha tocado ver en las demas escuelas, tiene forma de choza, cuenta con un escritorio para la maestra, dos estantes para poner material de trabajo como crayolas,pinceles, hojas etc. Tiene seis mesas de trabajo de cuatro niños cada una,2 locker y 2 pintarrones. Tiene ventanas en los dos laterales del salón y un ventilador de techo. 
  • El aula está decorada con esferas y pinos navideños los cuales los niños realizaron en alguna clase anterior y un nacimiento de fomi. Ademas esta decorado en las paredes con las reglas del aula plasmadas con imágenes representativas , unos globos de fomi que representan los colores,los números de cero al nueve, los días de la semana, las vocales, y tiene un cartel sobre nutrición que está dividido en alimentos sanos y chatarra. 
Diario de observación

  • Mi experiencia en esta escuela a sido al igual que en las demás, muy enriquecedora en el sentido de conocer los diferentes contextos en el que desenvuelve, al principio, mis compañeras y yo tuvimos un poco de dificultad para poder llegar debido a que no encontrábamos la institución, y en lo que a mi respecta tuve un pequeño incidente, unos muchachos nos agredieron al pasar con naranjas de no voltear cuando nos estaban hablando, cuando llegamos al lugar, pudimos estar mas tranquilas y seguras.
  • Me pareció muy bien que la maestra titular del grupo que me toco estuviera presente y participara a la hora que tenían su clase de música, alentando a los chiquitines y estando al pendiente en todo momento. Su actitud siempre fue muy amable, linda y servicial, al igual que todo el equipo que trabaja en esta escuela, tuve la oportunidad de platicar con la directora sobre como era el ambiente en la escuela, y me hizo mención que la colonia era un tanto peligrosa y que por eso los niños salían un poco antes para evitar algún problema. Otra cosa que me pareció espectacular fue que, en la parte trasera de uno de los edificios, tenia un huerto donde trabajaban con los niños los hábitos alimenticios, la responsabilidad y el cuidado del ambiente. 
  • Me pude dar cuenta de que, a pesar del contexto, todos los niños parecían estar muy felices, satisfechos de su estancia en la escuela y creo que eso es lo mas importante, que ellos disfruten esta etapa. Me encanta preescolar, es de los niveles mas bonitos para mi y espero algún día poder trabajar en uno.










No hay comentarios:

Publicar un comentario