sábado, 15 de noviembre de 2014

Tercera experiencia: Primaria 2do grado

Registro de Observación

Escuela primaria ''Alfredo V. Bonfil'' Dirección Río Tomatlan No.699
Horario vespertino: 2:00 pm - 6:00 pm 
Nombre de la maestra titular: María Uribe
Grado de estudios: Maestría Intervención en la practica Educativa 
Tiempo laborando en la institución: 2 meses 
Grado escolar: Segundo de primaria
Numero de alumnos: 16, 7 niñas y 9 niños.      Presentes: 7 
Clases extra: Educación física impartida el día lunes y miércoles de 3:15 pm a 4:00 pm y la clase de manualidades es el día martes de 3:00 pm a 4:00 pm.
Hora del recreo: 4:30 pm - 5:00 pm, los niños comen su refrigerio en el patio. 
Vias de acceso: Camión, carro, caminando. 


Características Físicas del Aula 

La puerta de entrada es de metal, color azul al igual que el armazón de las ventanas, cuenta con cortinas en todas. El aula tiene forma de ''casa'' o ''choza'', su techo de igual manera es de metal y tiene un ventilador de pared. Cuenta con 16 mesas de trabajo dobles, un escritorio y una silla para la maestra, dos estantes donde guardan libros de trabajo y materiales para manualidades como papel de china, hojas de colores, pegamento, diamantina etc. La maestra tiene una pequeña repisa a un lado del escritorio donde se archivan algunos papeles de uso diario( listas de asistencia, hojas de trabajo, su planeacion etc). El aula tiene un pintarron, arriba de este, se encuentra un reloj de pared convencional, el abecedario en letra de molde y cursiva, una serie numerica del 0 al 100 de 10 en 10 y un cartel donde viene el reglamento del salón.
En esta misma pared, la maestra tiene unos gaffetes para el control de las salidas al baño, uno para niñas y otro para niños.


Características Físicas de la institución 

La institución cuenta con 5 edificios: el primero es el de la entrada, en este se encuentra la dirección y oficinas administrativas, el segundo es el que esta situado en la cancha de fútbol, aquí se imparte 4°, 5° y 6° de primaria. Pasando a otra sección de la escuela, se encuentra el tercer edificio en el medio de la explanada, aquí se localiza el baño de los hombres (maestros) y una pequeña bodega. El cuarto edificio esta frente a la fuente, aquí se imparte 2° y 3° de primaria y por ultimo, el edificio faltante es donde se imparte 1° de primaria, en este mismo, se encuentran los baños de las niñas, un pequeño salón que hace la función de laboratorio, y en la parte trasera se localizan los baños de las docentes.En esta sección se encuentra el estacionamiento para los carros de los que trabajan en esta institución. 


Forma de trabajo en el Aula 

La clase inicia con la fecha del día de hoy, y la maestra toma asistencia.Pone al frente un tablero de madera color café oscuro recargado en el pizzarón y comienza a formar enunciados sencillos, Los niños los leen por palabras y después un poco más rápido, ellos identifican la palabra que ella les indica, primero con los ojos y con su dedo. 
Cada uno pasa a formar el enunciado que se le pide y sus compañeros lo anotan en su cuaderno,al final la maestra muestra los sujetos mencionados en la actividad en imágenes. 
La siguiente actividad es el dictado de palabras, ella hace la dinámica siguiente: pone diferentes grupos de silabas en el tablero y los niños pasan uno por uno a formar la palabra que ella dicte y sus compañeros la apuntan en el cuaderno junto con una pequeña imagen a un lado de la palabras, con el fin de identificar la palabra y su representación. 
A las 3 de la tarde llegó la maestra de manualidades, los niños no trajeron el material que ella les pidió la clase anterior para trabajar este día en la escuela y ella tuvo que improvisar una nueva actividad para su clase. Le pide a la maestra titular hojas de colores y una hoja blanca para cada niño, ella comienza a recortar figuras geométricas como el circulo, rectángulo, triangulo etc y les explica a los niños que deben formar una imagen con estas figuras, me explica a mi que la actividad tiene como finalidad la adquisición de habilidades para imaginar y crear lo que se les pida con los recursos existentes, para que los chicos vieran un ejemplo, ella forma un tren en el pizzarrón para que ellos tuvieran un punto de partida. Al terminar ella les pide que guarden su trabajo en la carpeta de artísticas que se encuentra en el 1er locker. 
La maestra muy amablemente se despide de mi y agradezco su tiempo y apoyo en mi observación.
La clase de la maestra María comienza otra vez, ella continua la actividad de dictado, al terminar los niños llevan sus cuadernos a calificar y ellas les pone un sello. 
Salimos al recreo a las 4:00 pm, ellos sacan su refrigerio y/o dinero para la cooperativa. La duración del recreo es de 30 minutos, al termino suena un timbre y los chicos de toda la escuela se forman la cancha de fútbol para tomar distancia por tiempos.Al termino de esta actividad, los niños pasan ordenadamente a su salón, respetando la secuencia, 1ero, 2do etc.
Al regresar al salón, la maestra forma equipos de 2 integrantes para jugar en un memorama de 100 números, después indico que hicieran una plana de 100 al 1000 de 100 en 100. 
Al terminar el día, ellos recogen sus sillas, las ponen arriba de sus mesas y toman su mochila para formarse e ir a la puerta de la entrada donde sus papás están esperándolos. 
Los maestros salen a la misma hora que los niños.  












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario