sábado, 15 de noviembre de 2014

Primera experiencia: CAM 6to de primaria

Registro de Observación 





Centro de Atencion Multiple ''Nunutzi-kie'' t/v  ''Casa de niño'' en Nahuatl

  • El Centro de Atención Múltiple “Nunutzi Kie” T/V se encuentra ubicado en la calle Álvaro Alcázar No. 399, Fraccionamiento Villas de San Juan, Sector Hidalgo, Código Postal 44292 en Guadalajara Jalisco.

    En Septiembre de 1985 es creado en turno vespertino el Centro de Intervención Temprana, donde se atendían de manera interdisciplinaria a niños con Necesidades Educativas Especiales de 40 días de nacidos a 4 años y medio, solo en el nivel de Inicial, en 1996, fue reorientado a Centro de Atención Múltiple, ampliando así su nivel de atención a Preescolar y Primaria.
Aquí fue la primera visita de nuestras practicas, llegamos al CAM y nos pasaron a la dirección para poder hacerle unas preguntas a la directora, lo que ella nos comento fue la siguiente: La escuela fue fundada hace 29 años y comenzó como un centro de intervención temprana. Esta institución tienen los siguientes niveles educativos: Inicial, que abarca lactantes y maternal su jornada escolar es de 2:30 a 4:00 y otra de 4:00 a 5:30 , de 1° a 3° de preescolar 2:30 a 5:30 , de 1° a 6° de primaria, y el grupo multigrado de 2:00 a 6:00. Cuentan con un pre taller donde se les prepara a los chicos para un oficio con un fin pedagógico, y con un taller donde se les instruye para adquirir un trabajo/oficio y tengan conocimientos como bisutería, economía domestica, cocina y artesanías. En este CAM a diferencia de otros ella comento que todos los niños tienen multidiscapacidad, y algunos de ellos, casi la mayoría utilizan medicamentos para el control de su agresividad.Cuando la escuela detecta algún niño que es candidato para poder estar en una escuela regular, la directora, junto con su equipo de trabajo se dan a la tarea de buscar la mejor opción para el chico. La funciones principales que desempeña la directora es atender a los padres de familia, observar la dinámica de los grupos, también desempeña el puesto administrativo junto con el coordinador técnico planeando actividades extra escolares como participar en algún evento, alguna visita a un parque de diversiones o a las fiesta de octubre. También le preguntamos sobre cual es la dinámica para las juntas de padres de familia y nos dijo que se hacían 2 o 3 al año anticipando por medio de un citatorio, en algunos casos que es necesario citar a algún padre en especial por una eventualidad especifica, se llama a los padres del niño y se hace una junta con el equipo interdisciplinario que sea necesario para abordar el caso, hablando de este equipo nos mencionó que los maestros que trabajan en esta escuela están de base. Este equipo interdisciplinario está conformado por una trabajadora social, psicóloga, medico, maestra titular, maestro de educación física, terapeutas de lenguaje etc. 
Terminando nuestra entrevista con la directora , pasamos a los salones que nos indicaron.
  
El salón que me tocó fue 6to de primaria con la maestra Blanca, su grupo esta conformado por 12 alumnos y ese día solo habían asistido 6, ella comento que como era un día nublado muchos papás preferían no sacar a los niños por riesgo a enfermarse.
El salon tiene baño propio, cuenta con dos escritorios, 3 estantes , 2 locker, un pintarron, un ventilador de techo y reloj digital de pared. Los materiales no están a la vista, también tienen un letrero de las reglas de convivencia en el aula.Cada uno de los chicos tiene silla propia y comparten mesa 2 personas en cada una.
Al llegar nos toco la clase de comunicación y la maestra comenzó hablando sobre la autobiografía, ellos son muy participativos en lo que se les indica. El refrigerio es de 4 a 4:30, todos los niños comen solos, solo 1 nena requiere apoyo de mamá para comer. Salen al recreo de 4:30 a 5:00, ellos salen al patio trasero donde tiene juego de metal en un área verde y una cancha de fútbol de cemento. En esta parte de la escuela tienen un alberca en desuso, en esta media hora pudimos ir a recorrer la escuela para ver como era su distribución y estructura. Tienen rampas en toda la escuela, algunas de estas rampas están conectadas y forman un tipo laberinto, tienen 3 patios, el principal es la explanada de la entrada de la institución, cubierta con un toldo verde de material malla sombra, aquí se lleva a cabo la clase de educación física al igual que los eventos centrales y/o actividades al aire libre. 
El otro patio es el de los niños mas pequeños, los juegos son de plástico para que ellos puedan utilizarlos con menor riesgo,también tienen bicicletas y triciclos, algunos adaptados para que todos puedan usarlo sin problema. Los anexos que tiene la escuela son : una biblioteca, salón de usos múltiples, cubículos para las terapeutas, una bodega donde guardan algunos materiales y bancas dañadas, y un salón de computo.
Regresando al tema del salón, el recreo se termina y suena una canción que indica que es hora de volver a clases, los niños entran sin formación al aula y se sientan en sus lugares esperando las indicaciones de la maestra, ella hace una actividad manual que consistía en hacer un bat de béisbol con periódico para salir al patio a jugar con globos simulando la pelota, nos la pasamos tan divertido que llego la hora de la salida muy rápido, los papás llegan a la puerta del salón por sus hijos preguntando cómo se habían portado ese día, la maestra tenia varios recados para algunos de ellos, caídas, peleas etc. Todos se despidieron de la maestra al igual que yo agradeciendo la oportunidad de estar ahí. 
Por ultimo, fuimos de igual manera, a la dirección para agradecer su apoyo en nuestra primer visita de observación. 




Diario de Observación 


Me gustó mucho estar en este CAM, es un lugar bonito y todos son muy amables, la maestra es muy insistente en que los chicos deben ser autónomos, que ellos desarrollen la habilidad de poder tomar decisiones propias y hace mediante la practica diaria, les pregunta si creen que es correcto lo que hacen, que harían ellos en el lugar de otra persona y cuestionamientos como estos que hacen que ellos piensen en sus acciones. 
Los niños son muy cariñosos y me recibieron con una sonrisa cuando entre al salón. 
Creo que todas las experiencias que tengamos de aquí en adelante serán significativas para nuestra carrera ya que es el comienzo de nuestros sueños. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario