lunes, 10 de noviembre de 2014

Registro de observación 

CAM 18 Francisco Espinoza Sanchez el cual visite el día 14 de Octubre del 2014.
Este CAM tiene educación inicial, preescolar y primaria, su horario es de 2:00 p.m. a 6:30 p.m., es estatal y se encuentra en Zapopan, Jalisco en la colonia de Las Aguilas en la calle Río Cihuatlan #934.
Es una casa pequeña de dos pisos y esta adaptada desde el patio principal con una mesa y sillas y unas lonas pegadas a la pared con los nombres de los alumnos y califican asistencia, puntualidad y aseo, entrando de lado derecho esta el salón de primaria que es multigrado, de lado izquierdo están las escaleras que llevan al segundo piso en donde están los salones de inicial y preescolar, en medio de estos dos esta el consultorio de la psicóloga, en la planta baja pasando las escaleras hay un pasillo en donde de lado derecho esta la dirección y de lado izquierdo recepción en donde esta la secretaria, pasando este pasillo hay un cuarto de lado derecho en donde hay una sillas de espera y de lado derecho un patio que es en donde al fondo se encuentran los baños del CAM.
Cuando llegamos nos llevaron con la directora Mari Chuy quien muy amable se presento y empezó a contestar a nuestras preguntas: la directora nos dijo que no sabia porque se le había dado ese nombre al CAM que ya han buscado el nombre o que relación tiene con la escuela pero que nadie sabe y no ha aparecido nada sobre el nombre en relación a la escuela, también nos dijo que es el CAM más pequeño de la SEP y tiene 3 grupos: inicial, preescolar y primaria. La directora también nos dijo que que esta escuela tiene 22 años y que empezó como centro de intervención temprana y en el año 2000 empezó como CAM, nos dijo también que solo se atiende a niños de la zona ya que es muy pequeño y no pueden tener muchos niños ya que no hay el espacio suficiente. Cuenta con 22 niños. La directora nos dijo que contaban recientemente con un pretaller laboral en donde los niños de primaria empaquetan galletas, panquesitos y cacahuates para vender en donde una parte de la ganancia se utiliza para resurtir mercancía y la otra se la quedan los niños, también nos dijo que tienen como servicio un apoyo complementario conformado por 2 psicólogas y un maestro de pedagogía en donde empezaron por atender a dos niños de una primaria regular y en la actualidad ya tienen 60 alumnos a los les han detectado alguna discapacidad y atienden.
El CAM cuenta con 1 directora, 5 maestras y 1 psicóloga.


Entre al salón de primaria que es multinivel, el salón tiene un pizarrón, un espejo, una televisión, dos anaqueles con material didáctico, una grabadora, dos mesas y cuatro sillitas para trabajar, la maestra Cristina Escamilla Monrroy tiene 7 alumnos de los cuales ese día solo fueron 5 porque a los otros dos les tocaba ir otros dos días a la semana, había 3 niños con parálisis: J, E, y S, 1 con síndrome de down: Jb, y una con problemas de aprendizaje: D. La maestra nos dijo que el lunes tienen honores a la bandera, ese día (martes) tocaba la actividad de pretaller laboral después del recreo y las mamás llegaban a ayudar a los niños y salen más temprano ese día, el día jueves tienen taller  de cocina y los demás días tienen su planeación normal. Al estar todos en el salón hacen un saludo con una canción la maestra junto con sus alumnos, luego toma asistencia y les pregunta si asistieron un día antes, después la maestra los puso a colorear los días que faltaban de su calendario que tienen en su cuaderno y la maestra les ayudo a poner los números de los días. Luego la maestra puso canciones en la grabadora y les dio material didáctico a los niños para que hicieran ruido al ritmo de las canciones y cantar y D y Jb la acompañaron bailando. Después de la actividad de la música la maestra revisa las tareas de cada uno y les pregunta acerca de ella (que era lo que habían hecho y si les había costado trabajo), después de esto la maestra puso a leer unas palabras a J. En seguida la maestra les dio a los niños unas cajas de tetrapack con las que estaban trabajando un día anterior, las estaban pintando para hacer unas carabelas y les pregunto sobre lo que habían visto un día antes, les empezó a contar la historia otra vez de Critobal Colón preguntándoles y haciendo que todos participaran. Le llamo la atención varias veces a Jb porque estaba muy inquieto, terminaron de pintar las cajas y mis compañeras y yo les ayudamos a los niños a detallarlas. Dieron las 3:30 y llego la hora de comer, Jb y D se fueron a lavar las manos mientras que en el salón con un toper grande y una jarra de agua y jabón líquido la maestra le lavaba las manos a J, S y E, empezaron a comer Jb y D, mientras que la maestra Cristi y la psicóloga Guille le ayudaban a J, S y E.



  Cuando terminaron de comer los niños los sacaron al patio principal en donde les prestaron material para jugar (pelotas, triciclos, material didáctico) les dieron 30 minutos en lo que llegaban sus mamás a las 4:30, se dio la hora y llegaron las mamás de todos menos de Jb y E, la psicóloga Guille nos dijo que la mamá de Jb era muy pesimista y que ella nunca le iba a ayudar que a veces iba su papá pero ese día no llego hasta la hora de la salida, de la mamá de E nos dijo que como tenia muchos hijos y sabia que la psicóloga lo ayudaba a empacar las galletas no hacia mucho esfuerzo por llegar temprano, las demás mamás siguieron la actividad poniéndole a sus hijos el cubre bocas y los guantes de látex y los ayudaban, ahí también llevaban a un exalumno del CAM que ya estaba incluido en una escuela regular pero lo llevaban solo al pretaller, terminando la actividad cada quien se fue y llegaron por Jb y E.
Le hice unas preguntas a la maestra Cristina y ella respondió amablemente: nos dijo que ahí no hacen juntas de padres de familia solo al final del ciclo escolar, pero que si necesitaban tratar de algún tema en especial con algún padre lo trataban directamente con ellos, nos dijo que el espejo en los salones es para que los niños aprecien su esquema corporal.
La maestra Cristina estudio en la Normal superior de Especialidades, en ese tiempo en el área  de deficiencia mental, ella estudio para educadora y quiso complementar su carrera con otra (Educación Especial), primero estaba estudiando Educación Física pero no le gusto y se metió a Educación Especial, lleva 16 años trabajando por la mañana en el CAM 16 y en la tarde 12 años trabajando en el CAM 18.
Este CAM no tiene muchas adecuaciones mas que las que les hicieron a los cuartos adaptándolos a aulas de clase, no tienen rampas para los niños con parálisis cerebral que están en silla de ruedas ya que están en el salón principal que es el de abajo (primaria), no tienen clases de Educación Física ya que no tienen un espacio para poder dar las clases ya que la escuela es muy pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario