martes, 22 de diciembre de 2015

Prácticas 3er semestre, 1 y 2 de octubre.


Escuela: Ricardo Flores Magón.
Dirección: Calle Quebrada No.2710.


REGISTRO 1 Y 2 DE OCTUBRE, 2015.

Llegamos a la escuela y pasamos con las maestra de USAER, la maestra pina que es la maestra de apoyo del equipo nos dio a mi y a mis compañeras las especificaciones del grupo al que íbamos a entrar para saber qué observar y en qué niños centrarnos más. Yo elegí el grupo de 2do año de primaria, en el tienen detectados 5 niños NEE (necesidades educativas especiales) 1 de ellos con discapacidad intelectual (Santiago), 2 niños con diagnostico TDAH (Isaac y Eduardo), 1 niña con un retraso pedagógico (Michelle) , así especificado por el área de USAER y 1 niña con problemas de lenguaje (Camila).

La maestra pina nos acompaño y nos presentó a las maestras titulares de nuestro grupo, en mi caso, la maestra encargada en ese momento era una suplente ya que la titular estaba incapacitada. Tuvimos esta visita para observar al grupo, identificar cuales son sus necesidades, asi como sus intereses, comportamiento etc. Además de pedir temas de español para trabajar con el grupo del día 19 al 22 de Octubre.

Este día me concentre en observar el comportamiento de todos los niños en general, como es su relación entre ellos y con la maestra, asi como tambien las necesidades y características de los niños NEE. Santiago es un niño de 8 años diagnosticado con Discapacidad Intelectual, anteriormente tenía un diagnostico de TDAH y estuvo escolarizado en un CAM, presenta a simple vista problemas de articulación, note que cambia letras como la v por la m, la n por la a, al igual que omite la letra r, presenta tics continuos, agresivo en algunas situaciones las cuales les representen conflicto.

Eduardo es un niño de 9 años diagnosticado con TDAH, sus padres aun no aceptan la situación, no cuenta con un control médico, presenta a simple vista problemas en relación a su articulación, cambia letras como la t por la s, no le gusta que lo contradigan si no entra en conflicto, su tono de voz en alto en comparación de los demás niños, trabaja muy poco, pregunta las cosas 5 veces en el mismo rato, se distrae fácilmente, con sus útiles escolares o con cualquier cosa que esté pasando dentro o fuera del aula, le gusta apoyar en el reparto de materiales y tiene un carácter muy lindo.

Isaac es un niño de 9 años diagnosticado con TDAH, lleva control médico, es un niño muy inteligente, tiene muchos temas de conversación, le gusta estar parado, pregunta todo, puede trabajar el solo mientras le recuerdes.

Michelle es una niña de 9 años con un retraso pedagógico, el cual desconozco la razón, ya que no fue comentada por el equipo de USAER, es una niña callada, se distrae con sus demás compañeros,  lee silabeando y en el nivel de escritura se encuentra en silábico.

Camila es una niña de 8 años con problemas de lenguaje ( esto mencionado por USAER) al igual que con Michelle desconozco la razón, es callada, siempre está sentada en su lugar, se distrae con sus compañeras de los lados, participativa aunque tímida al hacerlo, problemas en su articulación, su tono de voz es bajo.

Alan es un niño tímido al preguntarle algo directamente, convive mucho con su compañero Emanuel los dos están siempre haciendo otra cosa, distraídos, se la pasan en el suelo, necesitas intervenir con ellos para que puedan estar tranquilos trabajando. Israel es un niño callado, pone atención a las clases, de repente se levanta a platicar con sus compañeras de los costados, sus útiles están siempre tirados en el suelo, le gustan los tasos y las cartitas. Vanesa es una niña participativa,  distraída, siempre está parada, le gusta preguntar a las maestras que es lo que sigue aunque no termine sus actividades, se distrae fácilmente con Santiago y Eduardo.

Santiago es un niño con un carácter fuerte, se interesa mucho en sus pertenencias, se distrae con sus compañeros fácilmente, molesta a los demás, se levanta en repetidas ocasiones de su lugar, observa detenidamente a las acciones de sus compañeros, se da cuenta que el no trabaja lo mismo que ellos. Carmen es una niña que no trabaja porque aun no sabe leer ni escribir, esta chiquita aun no está derivada al departamento de USAER.

Le pedí a la maestra si podía apoyarme con los temas para la semana que vendría de prácticas, y me comento que buscaría la planeación para poderme indicar cuales temas seria, porque la maestra esta de incapacidad y no sabía si tenía planeado hasta esos días. Al día siguiente me comento que no podría darme los temas en ese momento ya que ella no estaba segura de que siguiera dando clases ahí, entonces quede con la maestra pina de USAER que ella me podría mandar los temas ya que hablaran con la maestra titular, así que nos pasamos nuestros números telefónicos para estar en contacto.

 
DIARIO 1 Y 2 DE OCTUBRE, 2015

Es una escuela nueva para nosotros, me encanto el trata tan amable que tuvo USAER hacia nosotras siempre resolviendo nuestras dudas y apoyándonos en todo momento. La actitud de la maestra suplente no siempre favoreció para crear un vinculo con ella, creo que no fue notificada de que recibiría practicante y pudo ser que eso la incomodara un poco, me gustó mucho mi grupo, todos los niños están emocionados de que yo esté aquí, claro como en todo lo nuevo siempre llama la atención y ellos están al pendiente de lo que hago, de cómo me llamo, de donde me voy a sentar,  me piden constantemente apoyo en sus trabajos.

La maestra me pidió que si la podía apoyar a lo largo de la clase para trabajar con los niños NEE, ya que no se le dejaron indicaciones para trabajar con ellos y no habían hecho nada de las actividades que ella ponía más que copiar del pizarrón a su cuaderno.  La mayoría de los niños son inquietos, están siempre de pie, y piden muchos permisos para salir al baño.
Me gusto que son participativos y les gusta trabajar, siempre están preguntando que sigue, espero que cuando me toque darles clase sea lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario