sábado, 8 de noviembre de 2014

Silvia Zárate Bonilla (Registro de observación)

Registro de observación Nunutzi Kie


El Centro de Atención Múltiple “Nunutzi Kie” T/V se encuentra ubicado en la calle Álvaro Alcázar No. 399, Fraccionamiento Villas de San Juan, Sector Hidalgo, Código Postal 44292 en Guadalajara Jalisco.
En Septiembre de 1985 es creado en turno vespertino el Centro de Intervención Temprana, donde se atendían de manera interdisciplinaria a niños con Necesidades Educativas especiales de 40 días de nacidos a 4 años y medio, solo en el nivel de Inicial, en 1996, fue reorientado a Centro de Atención Múltiple, ampliando así su nivel de atención a Preescolar y Primaria.
Los niños que asisten al centro en su mayoría provienen de los diferentes puntos de la zona metropolitana del municipio de Guadalajara así como también de los municipios de  Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y el Zapote.
Dentro del salón de clases de 4° grado hay 9 alumnos (8 niños, 1 niña), pero solo había 7 ese día, la auxiliar de la maestra ya que ese día la maestra titular había faltado, y un psicólogo el cual estaba enseñando a los niños un juego bastante didáctico con tarjetas con números grandes para que identificaran cuales eran los pares, nones, la secuencia de los números y posteriormente  la adición y sustracción comentó el psicólogo amablemente posteriormente de terminar con el juego el psicólogo se retiro.
El salón contaba con un escritorio pequeño y desgastado, un pintarron, 10 sillas de madera, y una mesa para 2 sillas, había un librero en el cual guardaban los libros de texto.( que nunca vi que utilizaran).

Los niños se encontraban bastante inquietos, en seguida que terminaron el ejercicio con las tarjetas rompieron desesperadamente  un rompecabezas que se encontraba a un lado de estas.

La maestra les dio la orden para hicieran un circulo  y por turnos tratar de hacer el rompecabezas en 2 minutos, conforme iban intentándolo y como no lo lograban los niños comenzaron a frustrarse así que la maestra les dio el doble del tiempo acordado. Al final yo y la maestra ayudamos  terminar de construir el rompecabezas para pasar a la actividad siguiente.

Los niños sin preguntar fueron rápidamente hacia un locker  que estaba hacia el lado superior del salón el cual abrieron y sacaron material el cual tenia nombre y apellido para distinguir de quien era, sacaron: plastilina, corcholatas, batelenguas y tablas de madera para hacer sus maquetas.

En esa actividad los niños eran libres de expresar lo que quisieran por medio de los materiales con los que contaban y poco a poco lo construyeron en su maqueta.
Al terminar cada uno de ellos mostraron y explicaron el porque de su maqueta y las figuras que habían formado con la plastilina. Al finalizar, sonó un timbre a las 3:30 PM, para señalar la hora de recreo,los niños sacaron su comida y algunos fueron a calentarla al horno de microondas que se encontraba en la entrada de la escuela , al terminarla a las 4:00 la maestra les dijo que podían salir a jugar media hora al patio.


Al regresar de receso los niños me enseñaron algunas de sus exposiciones de las cuales me llamaron la atención  las de 2 de los niños. La primera, hablaba acerca de los Gérmenes y la otra de La guerra de independencia, los niños se veían muy entusiasmados, por lo cual, la maestra me comentó  que seria bueno el que tomara fotos de sus trabajos ya que eran los 2 mejores de la clase.




 Después de la observación de sus exposiciones la maestra les indicó ir al patio para jugar lo que restaba del tiempo para salir jugando con las bicicletas que se encontraban al fondo del patio central de la escuela. Todos los niños corrieron hacía ellas y finalmente sucedió un incidente que no fue de  mi agrado. Dos de los niños querían la misma bicicleta y comenzaron a pelear por ella. La maestra tratando de arreglar la situación  dijo que se turnarían la bicicleta 10 minutos entre los 2, pero no fue la solución ya que un niño se enojo bastante y lo quiso golpear con un tubo que se encontraba tirado entre las bicicletas. Al observar esto, la maestra y yo nos miramos y ella reacciono muy rápidamente  para quitarle el tubo y que no pasara  a mayores la situación. Después de ese incidente la maestra dio la orden de regresar al salón y esperar el timbre de salida.



Al sonar el timbre, le di las gracias a la maestra por haberme dado la oportunidad de estar en con ellos y brindarme la atención y el poder haber convivido con sus alumnos.

Al salir del salón me di cuenta que la maestra estaba platicando con la madre del niño que había querido golpear al otro niño.


Salí del salón diciendo adiós a los niños para encontrarme con mis compañeras a la entrada y poder concluir nuestra visita dándole por último las gracias a la directora del plantel, la cual se porto muy amable y posteriormente retirarnos.

                                


Diario de observación 

Es una gran experiencia el poder conocer a los niños y personal que laboran en en este CAM, esta fue mi primer visita por lo tanto jamás la olvidaré.

La escuela en su estructura es muy amplia y sus instalaciones se encuentran en forma adecuada, aunque la fachada se ve deteriorada, yo creo que lo que importa es lo que pasa dentro de ella y las personas que participan también.

No me gusto ver que la directora fuera un tanto hostil con nosotras ya que menciono que nadie le había avisado que iríamos, lo cual nos sorprendió bastante a la maestra Lolita que nos acompaño y por supuesto a mis compañeras, ni la manera apresurada en que contesto nuestras preguntas.

El equipo de trabajo que observe dentro del aula, apesar de no poder haber conocido a la maestra titular, la maestra auxiliar hace una gran labor con los niños a su cargo y es una gran persona al observar que se preocupa bastante por el lado humano y generar el respeto y valores entre ellos.

Me gusto ver que toda la escuela contaba con rampas y adaptaciones, es una escuela con muchos recursos, aunque por lo que vi hay pocos niños para el tamaño de ella.

Al entrar al aula y observar la diversidad entre ellos, me di cuenta muchas cosas y como cada uno de ellos cuenta con fortalezas diferentes.

Las personas que están ahí no solo se ven comprometidas con su labor y trabajo sino que cuentan con un valor moral de admirar y sobre todo la paciencia y dedicación hacia sus niños que tratan con mucho amor y respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario